lunes, 1 de diciembre de 2008

Lengua Quechua


LENGUA QUECHUA.

Todas las culturas a través del tiempo, enmarcados dentro de su historia, utilizaron diferentes formas de comunicación pera expresar sus sentimientos, necesidades, creencias, sentimientos etc. Por ello la lengua viene a constituirse en el instrumento fundamental que permitió llegar con profundidad a la vida y cosmovisión de los pueblos, hecho que trasciende hasta la actualidad.
El quechua en el apogeo del tawantinsuyo, fue lengua oficial del estado Inca, abarcando por el norte hasta el Ecuador: por el sur hasta el norte de Chile y Argentina y de la costa del Océano Pacífico en Perú hasta Bolivia en el este. Nuestra lengua a pesar de la invasión española en el siglo XV y haber pasado más de 500 años, ha sobrevivido y hoy rn rl pleno siglo XXI se mantiene viva, constituyendose en una de las lenguas aborígenes que tiene mayor número de usuarios en el ámbito de América del sur. En la actualidad el Quechua se habla en nuestro país, Bolivia, Ecuador y sectores focalizados de Chile Argentina y Colombia.
En le `Perú existen diferentes variedades del Quechua, entre las que podemos señalar; la variedad Cusco – Callao, Ayacucho – Chanka, Ferreñafe – Cañaris, Ancash, San Martín, etc., Cada una de estas variedades tienen sus propias características lingüísticas. El Ministerio de Educación a decretado la normalización de lenguas aborígenes de nuestro país; lenguas amazónicas (Machiguenga, Asháninka, Shipiba, Aguruna, entre otras) así como el Quechua y el Aymara.
En nuestro ámbito Cuzqueño el idioma quechua debe ser valorado desde diversas perspectivas.

No hay comentarios: