lunes, 19 de mayo de 2008

ABUSO SEXUAL EN EL PERÚ

Protestas por abuso sexual contra domésticasLIMA, Perú (EFE) - (Posted on Mar-05-2008)
El gobierno peruano promulgó una ley que sanciona hasta con 18 años de cárcel a los abusadores
Un grupo de trabajadoras del hogar respaldadas por varias ONG peruanas se manifestaron ayer en Lima contra los abusos sexuales que se cometen contra ellas.
Ante los reclamos de las mujeres, empleadas domésticas, el gobierno anunció una cruzada a favor los derechos laborales de este colectivo.
Vestidas con uniforme de servicio doméstico, las activistas repartieron, en dos concurridos lugares de la capital, calcomanías con información sobre las sanciones para los violadores de trabajadoras del hogar.
Además repatieron documentación sobre los derechos laborales de este sector de la población.
La representante de la ONG Flora Tristán, Susel Paredes, explicó que hace un mes fue promulgada una ley.
La misma sanciona hasta con 18 años de prisión a los "empleadores que han tratado a sus trabajadoras como esclavas sexuales".
Recordó que muchos varones "se inician sexualmente" con ellas y que éstas prácticas están plasmadas en la literatura peruana.
Un 80% del medio millón de empleadas del hogar en el país andino pernocta en sus centros de trabajo, lo que las expone aun más a situaciones de acoso y abuso sexual.
Las más vulnerables son las menores de edad.
Según datos oficiales, representan el 17% del universo de estas mujeres, junto a las de origen indígena y analfabetas, porque "desconocen sus derechos laborales".
Una parte de las empleadas del hogar, de origen indígena o analfabetas, creen que las relaciones sexuales con sus empleadores "son parte de sus obligaciones".
A pesar de su condición, las autoridades no las defiende adecuadamente, afirmó Paredes.
Además, estas mujeres realizan labores domésticas en Perú —a cambio de una paga mensual de unos 100 dólares, cuando el sueldo mínimo es de 150—, "sin que les respeten sus descansos dominicales, vacaciones", agregó.
La campaña denominada Segundo Operativo Empleada Audaz, que se celebra en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Mujer, fue respaldada también por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la sección peruana de Amnistía Internacional, y la Asociación Pro Derechos Humanos, entre otras organizaciones.
El Primer Operativo Empleada Audaz Contra el Racismo tuvo lugar el mes pasado en el exclusivo balneario de Asia, a unos 100 kilómetros al sur de Lima.
Por su parte, el presidente peruano, Alan García, anunció que su gobierno iniciará una cruzada.
La misma será para hacer valer los derechos de estas mujeres y otros beneficios como lo son el que accedan a la seguridad social, fondos de desempleo y gratificaciones, entre otros.
El mandatario también institucionalizó el 30 de marzo como el Día de la Trabajadora del Hogar. Esto lo hizo al clausurar una reunión con un grupo de empleadas domésticas en el Ministerio de Trabajo.