lunes, 29 de septiembre de 2008

La utilización de las historietas para el mejor aprendizaje de la lectura en el nivel primario

Sesión de clase desarrollada y sistematizada
Por. El Prof René Bautista Mamani - 2008

Tiene como objetivo ayudar a aquellos niños y niñas con baja competencia lectora o con dificultades en la adquisición del lenguaje a interiorizar la estructura de la lengua oral a través de una serie de lecturas con ejercicios historietas ayuda reforzar el área verbal, comprensión, expresión y escritura.
Comprensión Lectora, se sitúa en un nivel inicial de la lectura comprensiva literal, propia de los primeros años de la escolaridad, en tanto que esta dirigido a proporcionar a los alumnos sencillas herramientas comprensivas, guiándoles paso a paso en el proceso de la comprensión de las frases, textos breves y algunas lecturas más amplias
Experiencia de las sesiones de clase utilizando las historietas como medio para mejorar la comprensión de lectura y producción de textos. Niños y niñas del IV Ciclo de Educación primaria.
Organización:
Se les ofrece a los niños y niñas aproximarse a las características de este tipo de texto y avanzar en sus aprendizajes por medio de una comprensión y/o producción de una historieta.
Procedimiento:
· El docente trae diferentes historietas de cuentos, chistes entre otras. Se les reparte para cada niño y niña.
· En seguida les pide que lean los textos (historietas)
· Los niños reconocen el tipo de texto.
· Al igual que los dibujos como fuente de animación.
· Forman grupos de a cuatro niños/as.
· Elaboramos una nueva historieta con la orientación y guía del facilitador (docente)
· El docente trae diferentes recortes de dibujos animados (del zorro, cóndor y el ratón), pero esta a su vez debe estar ordenada, para que exista una secuencia al rato de elaborar la historieta, de tal manera que los niños y niñas no tengan dificultades al producir una nueva historieta
· Empiezan a pegar en sus respectivas hojas blancas
· Realizamos el cuento respectivo haciendo hablar a cada uno de los dibujos.
· Finalmente obtenemos una nueva historieta.
Materiales:
· Historietas no más de 3 hojas (Historietas cómicas, cuentos y chistes).
· Recortes de dibujos animados en secuencia (máximo cuatro personajes).
· Hojas blancas.
· Goma para el respectivo pegado de los dibujos.
Nota:
El docente debe ser guía en cada momento para que no exista ningún problema al rato de elaborar la historieta
Breve reflexión
“Cuando el docente pide a los niños y niñas que den una lectura de un texto sienten el temor de ser enojados por el docente, por causas de no haber comprendido la lectura. Es por ello que se ha optado utilizar las historietas como medio para mejorar la comprensión de lectura, sobre todo las cómicas. Chistes y cuentos. Es así que se ha logrado significativamente desarrollar la capacidad de comprender los diferentes tipos de texto, a partir de historietas sencillas como las de chistes entre otras”.
¿Porque utilizar historietas para mejorar la comprensión de lectura?
Por que contiene dibujos en animación y por el gusto de ver los gráficos como guía para la lectura.
El simple hecho es que a los niños y niñas les gustan los dibujos y les nace leer por su propia cuenta sin que nadie lo obligue.
Aprendizajes posibles
· Reconocer la fisonomía y estructura de las historietas.
· Reconocer y diferenciar las historietas de un relato escrito.
· Incrementar el dominio de la comprensión de textos.
· Fortalecer la producción de textos de carácter narrativo-icónico.
· Desarrollar la imaginación y creatividad.
· Evaluar o coevaluar los trabajos realizados con el fin de aprender de los logros y dificultades.