domingo, 4 de mayo de 2008

VALORANDO LA IDENTIDAD A TRAVÉS DE LA EDUCACION BILINGUE INTERCULTURAL



VALORANDO NUESTRA IDENTIDAD "QUE VIVA LAS COMUNIDADES DE NUESTRO PAÍS"
Se ha podido observar que estos nuevos contenidos han impactado en la vida de las personas y se pueden encontrar logros interesantes como el restablecimiento de la autoestima : ’Ciertamente en pocas ocasiones se mide la sensibilidad como un logro, pero en la comunidad ahora es notorio el cariño y respeto entre los niños y la familia’, dice Rene B.M. Los niños valoran la vestimenta de sus padres; en la escuela se respeta a niños y niñas que usan la ojota, que es la ’sandalia o zapato utilizado por los indígenas’. Anteriormente los profesores obligaban a los niños a sacarse sus ojotas para que puedan ingresar al aula, pero es una práctica que se va superando gradualmente.
El trato actualmente es el mismo para niños y niñas, pues se los valora y reconoce con su propia identidad.
En los maestros se debe resaltar como un logro muy importante el hecho de que ellos volvieron a hacer su chacra conjuntamente con los padres de familia. Esta experiencia les hizo volver a sus ancestros y costumbres andinas. Los profesores anteriormente eran considerados como externos a la comunidad, particularidad que los limitaba en la relación con los familiares de los niños y con la comunidad misma.
La integración de los niños con sus padres actualmente tiene otra dimensión, porque valoran lo que aprenden de la cultura occidental, pero, sobre todo, resaltan lo propio de su cultura para consolidarlo. Anteriormente, los hijos que se dirigían a la escuela trataban de no caminar junto a sus padres, porque sentían vergüenza de ser indígenas y, sobre todo, no valoraban la vestimenta de sus mayores. Ahora no tienen problema de usar su propia vestimenta y cuando salen a las ciudades se sienten tranquilos y orgullos de ser lo que son : Indios de los Andes peruanos!